jueves, 27 de agosto de 2009

Recuerdos del Tío Felipe…

2 de agosto de 2007.
Mi tío Felipe fue guardia nacional, allá en mi pueblo… recuerdo el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en una casa esquina opuesta a la de Don Napo y la niña Justa, frente al mercado del pueblo… entiendo que la familia de mi padre tenia pocos recursos y muchos hijos… así que irse al cuartel habrá sido una salida a la situación económica precaria. Yo recuerdo al tío Felipe vestido de uniforme, moreno, alto y bastante flaco, quizás atlético, no recuerdo bien… fumador eso si que recuerdo. También lo recuerdo en mi casa de la Miguel Placido Peña, sentado en un banco bajito, haciendo y puliendo los palitos que mi abuela Chabe utilizaba en su pequeña empresa de hacer paletas… fue el tercer hijo de los abuelos Salvadora Quezada y Miguel Arturo López, vino después de mi padre, José Francisco y la tía Blanca… creo que había cumplido 75 años, pero no parecía un viejito… no se cuando se salio de la guardia para ir a trabajar a la Chorrera del Guayabo, allá en Nombre de Jesús, en la presa hidroeléctrica 5 de noviembre… allí conoció a Daysi, esto fue antes de 1967 porque para este año en el que yo cumplí los 15, nació Evelyn, su primera hija… con la muerte de Daysi, se casó con Anita, quien además de sus hijos, que son tres, ha criado a Arturo... el tío Felipe se jubiló y se vino a vivir a San Salvador, con la familia… así los he ido conociendo y queriendo, mientras me los he ido encontrando en la casa de Esperanza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario