jueves, 27 de agosto de 2009

En la vela de Tony... Don Chico Corado, la niña Carmencita Álvarez, la Chofy Recinos, mi comadre Yolanda y mi ahijada Yanira...

5 de enero de 2008.
Me ha costado encontrar el rostro treinta años menor de Don Chico Corado, uno de mis maestros del Instituto nacional y el de su mujer la Niña Marina de Corado… ahí están, ancianos; Don Chico, ciego y guiado por su mujer… la ternura y la gratitud son los sentimientos que salen de mi corazón, o de mi hipotálamo… me acerco y les saludo, les cuento quien soy y hacen referencia a mis padres, dos maestros ejemplares de Chalatenango… les cuento que soy bióloga y trabajo en Salvanatura y Don Chico dice que los buenos estudiantes siempre llegan lejos y yo le agradezco la parte que hizo en mi formación… también me costo trabajo encontrar el nombre de la mujer que me sonrió repetidas veces desde lejos, es la niña Carmencita Álvarez, claro! una maestra del pueblo que según me cuenta tiene hoy 77, vive por la plaza Zurita y ha quedado con problemas después de un asalto del que fue victima y sobrevivió, pienso con tristeza sobre la inseguridad que vivimos…

Tampoco le encontré el nombre a Chofy (Sofía) Recinos, pero si he recordado que ella era una de las hijas de un coronel y de la niña Rafaela Recinos, vecinos de la mama Lola… hemos conversado largo y tendido y pienso como los años emparejan todo… ella es mayor que yo, en mi adolescencia habrá sido una diferencia tremenda de edad, de tal manera que nunca hablamos ni coincidimos en fiestas, aparte de los bailes en la alcaldía… ideológicamente hablando hemos estado en bandos opuestos, pero esto o ha sido excusa para conversar y estrechar lazos de amistad…

No encontré el nombre de Yolanda, pero su rostro envejecido se me hizo familiar desde que la vi entrar con su rostro entristecido… también era comadre de Tony y ahora lo llora con sinceridad… así llego Yanira, Alma Yanira, mi ahijada que ya tienen hijos de 20 años… conversamos de su trabajo en una escuela rural, de las aspiraciones de sus hijos de hacer carrera universitaria, le doy 20 dólares como buena madrina, para que se compre el regalo de reyes y llora de emoción…

No hay comentarios:

Publicar un comentario