lunes, 10 de agosto de 2009

22 de junio de 2008.

Hoy es 22 de junio… la brisa alegre que mueve las ramas de árboles y plantas en el jardín y el parque frente a la casa me despierta un sentimiento reconfortarte, como de felicidad… me hace pensar en la canícula de julio que nos da una tregua entre las lluvias de mayo -junio y las que faltan en septiembre - octubre… pero como el clima esta loco, parece que este año tenemos canícula en junio… la naturaleza esta verde ahora, tal como todos los años por esta época… ayer, de camino a la casa de Flor, Carlos y Ariela, en Bosques de Lourdes, las laderas del cerro de Nejapa, que la última vez vi color café amarillento, se me aparecieron verdes, hermosas… quizás sea el verde de las milpas o simplemente el verde de la maleza o hierbajos o malas hierbas, tantos nombres para mencionar a esas hierbas anuales cuyas semillas se mantienen en la tierra esperando que las nuevas lluvias las despierten de su latencia y las manden a germinar… quizás sea simplemente, repito, ese verde que parece inútil por los nombres que les damos a estas hierbas, pero que además de producir oxigeno, nos llenan de vida con la sensación que la naturaleza revive… lo verde parece ser sinónimo de la vida, curioso… hablando de verde, ayer Jimena y yo nos sumamos a la campaña de arborización de la comunidad… yo había olvidado la convocatoria que la Junta Directiva hizo por escrito… la Bea dijo que parezco una niña entusiasmada cuando dicen plantar árboles, que salgo dejando todo y me sumo a la tarea… si, lo había olvidado, pero una vez me lo recordaron por los altoparlantes y el movimiento en la lomita de mis hijos allá por los años 70-80, la zona verde como siempre se le dijo a este espacio que quiere convertirse en parque desde siempre, me puse las botas, prepare los plántulas de guanábanas que esperaban este momento, saque la pala duplex y nos fuimos a la lomita a reforestar… temprano hubo poca gente… a la mitad de la mañana algunos se sumaron al llamado y se miraba un movimiento esperanzador… los jornaleros de la alcaldía nos ayudaron a abrir los agujeros… yo lleve materia orgánica de la abonera donde se descomponen la hojarasca y frutos de nuestro árbol de carambola, y cada uno de nuestros ocho arbolitos de guanábana y ocho plantitas de ginger tuvieron un lecho de material orgánica rica de nutrientes, con lombrices incorporadas y un manto igual en la superficie del suelo, para mantener la humedad del agua con que las regamos después de plantadas… los jornaleros también son buenos educadores ambientales, Fredy en nuestro caso, y otros que andaban abriendo los agujeros les decían a los niños que participaban que estos arbolitos les darían frescura dentro de algunos años y que debían cuidarlos y regarlos en verano… Fredy le dijo a la Jimena que cuando fuera grande, y las guanábanas llenaran los arbolitos, ella vendría y diría yo sembré estos arbolitos con mi abuelita y con Fredy… la Jimena se sumo después a la comida de pupusas donde la generalidad de las mujeres de la colonia observaban como los hombres hacían el trabajo duro… el típico, popular, culturalmente arraigado reparto de tareas por sexo, que no entiende de enfoque de genero… además de brisa, hoy hay bastante sol… he abierto las ventanas de la sala y he corrido las cortinas… dentro de un rato quizás habrá que cerrarlas de nuevo para que el calor que seguro reinará al medio día, no nos quite el confort y nos deshidrate, pero ahora mismo, aquí sentada frente a la ventana estoy sintiendo la brisa fresca y alcanzo a ver un cacho de jardín a través de la puerta, y través de la rendija que deja el portón de la cochera, el ramaje de los arbolitos frente a la casa… vuelvo a recordar mi planta de camarón gigante color ciclamen que encontré totalmente destrozada el pasado martes… la loca de la cuadra, la doctora como le llaman todos, la madre de la pobre Lupita, la amiguita de infancia de Mayita, que seguro pensó estaba ayudando a los jardineros de la alcaldía… despedazó la planta, la hizo jirones… el martes, José Luis se paro en la puerta a verme podar la plantita y a oírme renegar de los jardineros, que en principio cargaron con la culpa hasta que los vecinos nos dijeron quien era la responsable… la Jimena se había sumado a la tares de poner las ramas en un solo sitio y a las protestas mías… la Jimena también reflexionaba sobre el derecho a la protesta y José Luis se divertía… ese fue el día del padre, José Luis regreso del hospital traído por Ana Silvia y se sintió emocionado porque la Jimena le escribió un cartel de FELIZ DIA DEL PADRE… nos sentamos en el jardincito del frente de la casa y los tres conversamos alegremente…
ya pasamos seis semanas desde el 16 de mayo y finalmente ayer ya no tenia energías… me he sentido cansada, agotada, he tenido colitis, diarrea y un leve dolor de cabeza, un poco de dolor de espalda, mas una especie de aire, nada grave… pero de tres días para acá, primero fue el dolor en la espalda, a nivel cervical, el cuello trabado… y esa falta de energía de ayer que casi me hacia dormir parada… con ayuda de una clobazan he dormido toda la noche y si no hubiera sido por el dolor de estomago, no me despierto a las cuatro de la mañana… he dormitado hasta las siete, aguantando el dolor, me he puesto aceite de menta, pero nada, hasta que hace un rato me tome una de esas pastillas de metoclopramida… con lo que evito tomar medicamentos alopáticos, hoy ya llevo dos en 24 horas… me senté frente al tablero y el teclado para elaborar la presentación de la biodiversidad en los sistemas arrecifales y su importancia, pero la energía no ha vuelto y no quiero trabajar, mi cerebro se rehúsa… los retorcijones en la barriga me atacan y me hacen sudar… la presentación tendrá que esperar. Ya son la 10:30 y tengo hora y media para salir al hospital… como quisiera que los hijos de José Luis fueres responsables y se hicieran cargo también de cuidar de su padre… no puedo comprender sus actitudes… entiendo que la arrogancia y mala crianza de Tania no es mas que el producto de su baja autoestima… y que la ausencia de Vladimir no es mas que su incapacidad de pagar la deuda que su padre adquirió por el… pero no comprendo la actitud… me han estado resonando las palabras de Tania que su tía Edith me repitió: “no visita a su padre porque no tiene un lugar propio, de el, donde ir a verle” … esto se parece a aquello que siempre han dicho ella y su madre: “José Luis ni siquiera les dejo una casa donde vivir, siempre fue un tonto porque al final de la guerra otros quedaron con casa, pero el no”… traduzco el trasfondo, el discurso silencioso en esa frase “no visita a su padre porque no tiene un lugar propio, de el, donde ir a verle”… no tiene un sitio, una propiedad que heredar… pobres seres humanos… hace unos días, le hacia bromas a José Luis, “¿tienes un entierro o un tesoro escondido en la casa?” le preguntábamos con Ana Silvia, “¿tienes una cuenta en Suiza?”… “En Gran Caimán”, respondió… porque me he preguntado si es que sus hijos creen que el padre tiene cosas de valor, dinero en efectivo… la herencia que mencionan me quiero adueñar… ¿Es la naturaleza humana? ¿Somos en esencia egoístas e interesados? No se… me queda claro que por mi parte debo arreglar las cosas, pronto. Tomarme un tiempo para revisar y dejar escrito cual es mi voluntad para cuando se llegue la hora de mi muerte… ordenar los escritos que andan por ahí perdidos en DC, discos e impresos, porque siento que eso será lo mas valioso que les deje a mis hijos… el testimonio de lo que he visto, he sentido, he vivido…

Ayer en la capilla de la UCA, mientras un sacerdote amable y muy comprometido nos presentaba a sus ayudantes, sacristanas, dijo (y yo pensé en eso del enfoque de genero), se disculpaba porque el padre Tojeira no podría oficiar el bautizo de la Arielita porque estaba enfermo, hablaba del compromiso de bautizar a la niña, nos hacia recordar nuestro compromiso con la fe cristiana y nos hacia el recordatorio de porque algunos escogemos esa capilla… yo hacia un esfuerzo por mantenerme en pie y despierta… la Ariela es un ser humano hermoso, tiene unos hermosos ojos negros de pacun… sentada en las piernas de su mama o de su papa, aplaudía y aplaudía alegremente mientras el sacerdote oficiaba, el padre, con gran buen humor, interrumpía sus palabras para sonreír y para decirnos que nunca antes habían sido sus palabras sujeto de tanta emoción y ovación de parte de su público… la Ariela tiene poder de convocatoria, ahí estaba todo su familia Cubías - Zetino, sus padrinos el tío Nelson y la tía que tanto la quiere… y por nuestra parte estábamos todos, menos Roberto y Natalia que fueron a Guate a buscar a Pablo y Albertito que llegaban de México el viernes pasado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario