martes, 11 de agosto de 2009

Carta a Maria Teresa...

Muy buenas, día, tarde noche como sea quiero aprovechar que encontré las fotos que te voy adjuntar para escribir, porque sino me voy a quedar con las ganas de decir muchas cosas. Bueno para empezar soy María Teresa, tu cuñada, ex cuñada bueno no lo tengo claro en cuanto a legalidad, pero de sentimiento te considero mi cuñada. Bueno ya clara quien soy decirte como lamente no haber sabido lo de tu perdida y me sentí tan incomoda cuando me entere, que fue cuando Rodrigo me pidió apoyo por las partidas y que ya habían pasado varios meses que preferí mantener la distancia.

Sabes a veces uno hace cosas, creyendo que quizás es lo mejor, para no perturbar, porque se esta muy atareado o las otras personas están muy ocupadas y aun en tus relaciones cotidianas que llega un momento que vas perdiendo la capacidad de decir Te quiero, estoy con vos, cuenta conmigo, te apoyo o lo que sea. NO sabes como pensé en vos y quise decir o hacer, pero bueno creo que lo importante es que hoy tengo la oportunidad de decir a vos, a tu madre que las quiero mucho que pese a la poca interacción, no las olvido, al grado que dos veces al mes voy a visitar a la mama tita y al final nunca termino de ir.

A verdad no se en donde encontrarla, José me ha dicho que vive con vos unos días y los otros se va a Chalate, pero no me da claridad en donde encontrarla un sábado por ejemplo. Para las vacaciones de semana santa estábamos que íbamos a chalate, al final José no nos dijo en donde estaba mama tita. Bueno espero me des una guía cual es el mejor día para visitarla aquí y cual en chalate

Vi las fotos que se tomaron con la mamá tita y los hijos, nietos y biznietos, no sabes como me entro melancolía, luego con el gane de Funes se me revolvieron sentimientos, puta llego el día por lo que muchos se quedaron y espero que el presidente electo y su cola sean dignos de conducir a este país. No creas yo le doy al presidente electo el beneficio de la duda, así como a sus aliados, aunque ya empezó el griterío. Bueno espero tenga la oportunidad de echarnos un café en tu casa talvez un sábado, vos dirás

Te adjunto unas fotos hay se las haces llegar a cada quien, las primeras tres son de franklin, me lo encontré en la U en una actividad y ahí estaba él tocando y cantando, me llamo la atención y le tomo fotos y que me topo que es franklin.

Bueno me queridísima cuñada, salúdame a la familia y recibe de mi parte todo el cariño del mundo

Maria Teresa

12 de mayo de 2009

Querida María Teresa, créeme que no tienes que recordarme quien eres... ahora que has mencionado eso de la poca interacción que hemos tenido, he pensado en que realmente ha sido escaso el tiempo que hemos compartido, sin embargo, por muchas razones yo siento que ha sido de toda la vida... nunca saliste de mi corazón, de nuestros corazones... ha estado José Roberto de por medio, por supuesto, pero también has sido tu misma, la compañera de Geovanni que vive intacto en nuestros corazones y nuestro recuerdo… pero además la compa de aquellos días difíciles, la amiga, la hermana, mas que la cuñada, porque yo siempre, a falta de hermanas, quise verles a ti y a Elizabeth como a mis hermanas… mas de una vez estuviste en mi casa, de paso, por un rato, entre tus idas y venidas… recuerdo que alguna vez te envíe al frente unos calzones ralitos que parecían de medias, yo creyendo que eran fáciles de lavar, de secar y de llevar en uno de los bocillos del pantalón… una, cuando no ha tenido la experiencia, solo se imagina la cosa… en una de tus venidas me contaste que esos tales calzones, con todo y las ventajas mencionadas, no eran buenos para el monte, porque las mujeres se bañaban en calzón a la probable vista de los compas… esta es una anécdota que hoy he recordado y he querido dejar escrita, porque ya a cierta edad los recuerdos se borran y yo si quisiera que mis nietos conozcan estas historias… sabes, por uno de esos malos trucos que nos juega la tecnología de punta, he perdido lo escrito cotidianamente por mas de 10 años de mi vida… no me creo capaz de reescribir tantos recuerdos, sabes, y lamento tanto haber perdido este material… creo que los cuadernos que antes usaba eran mas seguros que los discos duros externos que pueden envirularse… cuando te recuerdo, uno de las visiones mas nítidas es esa tuya en una cama del Hospital de Maternidad con el cipotio peludo envuelto en un pañal que poco tenia de blanco… llegamos con Manuel Baires en la oscuridad de la noche de ese 26 de agosto de apagón, ya no se si por alguna bomba en la central de generación eléctrica o en el transformador mas cercano… el Negro y la Sofía, en mis cuentas pasaron a ser parte de la familia… no se porque nos distanciamos tanto… como dices, el exceso de trabajo, la falta de tiempo… ahora, a esta edad sigo diciendo que no tengo tiempo, a pesar que se que solo es una escusa tonta… creo que por traumas, angustias, taras mentales o que se yo, nos cuesta acercarnos a los que queremos, como dices, se nos van los días sin expresar afectos, amor, consideración, emociones tan hermosas que por esas taras nos cuesta aceptar y brindar… pienso en la vida que nos ha tocado, este tiempo de tantos cambios, ser parte de estas generación que intento cambiar el mundo, al compás de las canciones con contenido social de Los Beatles, Víctor Jara, Daniel Biguieti o Silvio Rodríguez, quizás tenga que ver con esta actitud… la perdida de José Luis, es otro capitulo en esta vida mía… creo que compartiendo su enfermedad y cuidándole por todos esos meses en una cama de hospital, comprendí y me respondí a la pregunta recurrente ¿Qué habría pasado de vivir Manuel mas tiempo? Fue duro para ambos, sentir que la vida se le iba a pesar de la lucha que hacia y las ganas de vivir que le sobraban… ahora no estoy sola, imposible… si antes pasaba, ahora pasa mas, creo que por la idea que tienen mis hijos, al menos Flor y Manuel Francisco, que no debo estar sola, ellos se me pegan como chicles… mi mami vive conmigo, además compartimos la casa con José Rodrigo, Beatriz y Jimena… a mi mami le dio una crisis hipertensiva en febrero pasado, así que aprovechando la confusión fui un día a Chalate y desocupe la casa, pase todo a la casa de la finca, así no tiene ni cama en que dormir y le he obligado a no irse semanalmente para el pueblo, eso si, habilite la casa de la finca con los muebles y todo, y ahora es un lugar bonito para ir a estarse el fin de semana… desde el 2 de enero he estado casi todos lo fines de semana entre la casa del pueblo y la finca… cada fin de semana le robo un pedacito de espacio al desorden y al caos de chiriviscos secos y montones de piedras por aquí y por allá, y poco a poco se transforma aquello en espacios con jardincitos y ayotera, rincones con fotos de la familia, velas y muebles… ha quedado bonito aquello, así que hagamos el tiempo, inventemos excusas y vayámonos juntos cualquier fin de semana… tu me avisas cuando, que no sea este próximo que ya tengo un tiempito propuesto para celebrar la vida con la Urania Morales… mi mami pasa en casa siempre, llámala al 2274-4145, yo llego después de las seis, menos el martes que tengo sesión de yoga… también podemos organizar un encuentro en Montefresco… solo es cuestión de ponernos de acuerdo.

Querida María Teresa, gracias por la oportunidad que me has dado de ponerme en contacto contigo… besitos

Marta Lilian

No hay comentarios:

Publicar un comentario