lunes, 10 de agosto de 2009

Mamá se va a San Salvador, y regresa con los años… (8 de agosto de 2009).

Se fue para San Salvador para hacer el cuarto grado. Vivía en la casa de la familia Lainez, donde trabajaba la abuela, primero en una casa que alquilaban, entiendo por lo que me explica, en una calle perpendicular a la Avenida Peralta (¿?), esa que ahora es el centro de los prostíbulos en la cuidad… en aquella época no era como ahora, allí vivía gente decente, con dinero… habían dos escuelas cerca de esa casa, la Abraham Lincon y la Santiago José Celis, fuimos a ver las dos, pero estaba mas cerca la Lincon, solo había que cruzar la Avenida, se llegaba a una iglesia (creo que es la del barrio Concepción), y frente a la iglesia estaba la escuela, ahí hice del cuarto al sexto grados… cuando ya iba a la Normal España la familia se había cambiado a la cuarta calle oriente, una cuadra abajo del cine Libertad, de ahí iba caminando hasta la normal que quedaba esquina opuesta al Cuartel… entiendo que se refiere al cuartel que según entiendo se quemo y en cuyo predio se construyo lo que hoy es el mercado de artesanías denominado mercado ex-cuartel, y la esquina opuesta serie lo que en mi época de adolescente ya era la Biblioteca Nacional y la plaza del edificio del Ministerio de Educación… cerca de ahí estaba la Farmacia Central, donde trabajaba mi tío Chemita, el hermano de mi papa…

Calculo que llego a San salvador en 1943 y en el 46 inicio la normal, porque en noviembre de 1950 se gradúo de maestras, después de cinco años de estudio. Cuando entre a la Normal España se hacían cuatro años, pero estando allí le agregaron un año mas a la carrera de maestro… la historia de abril del año 44, cuando derrocaron a Maximiliano Hernández Martínez, ya me la había contado antes… y ya ha quedado escrita en alguna de las líneas de mis palabras fundamentales…

En 1951 regresa a Chalatenango, a trabajar a la escuela de San Francisco Lempa, la abuela Chabe la acompaña y viven juntas alquilando un cuarto de una casa del pueblo… los fines de semana se iban juntas a Chalatenango, a la casa de la mamita Lola… y así pasa el año… para 1952 la trasladan a la escuela Felipe Solano y era profesora del cuarto grado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario