lunes, 10 de agosto de 2009

Los recuerdos de mamá (8 de agosto de 2009).

Hoy, en mi presencia, mamá hizo un recorrido por sus recuerdos… muchas cosas vividas ya no están en su memoria, las ha borrado el tiempo… el olvido es cosa común cuando una envejece, más cuando no se ejerce la práctica de recordar de manera sistemática… para la gente mayor, los viejos, la tercera edad, muchas veces aislados de las amistades, de los viejos vecinos, muchas veces sin interlocutores porque los hijos y los nietos siempre estamos ocupados, pocas veces encuentran con quien verbalizar sus recuerdos… los recuerdos se confunden con los años…

A mi me pasa, de repente no se si lo que recuerdo es realmente lo que pasó, o si es algo que he escuchado que pasó, o es en parte la realidad vivida y en parte lo que he deseado haber vivido… un ejemplo de esto último es la manera en que recuerdo mi infancia, sin mayores carencias, muy al contrario de lo que mis hermanos recuerdan… quizás sea que cada quien vive la realidad y la interpreta dependiendo de su personalidad o carácter… quizás sea que haya sido diferente ser la primera hija en la familia o la única mujer entre seis hermanos…

Hoy, desayunando juntas, mamá recordó, verbalizó recuerdos, respondió a mis preguntas… yo habría querido grabar la conversación… va a cumplir 81 años el próximo 23 de octubre… a la fecha ha sobrevivido 28 años a mi papá (julio de 1981) y ha tenido la fortaleza para enterrar a mi hermano Geovanni (1 de septiembre de 1981) y aceptar la desaparición de mi hermano Nelson (30 de diciembre de 1980)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario