lunes, 10 de agosto de 2009

Aquí en Barcelona… Diario de viaje - Octubre de 2008.

4 de Octubre de 2008
Despierto justo para el desayuno, con el ruido que hace los carritos, las azafatas y las bandejas… veo hacia fuera desde mi asiento que da al pasillo y la luz me ciega por un segundo… escucho tras de mi la voz de una mujer: el vuelo que pone aquí es el vuelo que vamos volando, verdad?... me da risa y me enternece la ingenuidad y la falta de conocimiento y de experiencia de los latinos que salimos poco de nuestras fronteras… la mujer sigue preguntando: si no tengo auto, que pongo aquí en la matricula?... se esta refiriendo a la parte de la boleta de entrada para inmigrantes por la vía terrestre, y sigo conmovida… hace unas horas, quizás seis, abordamos este vuelo en San José; en Comalapa me encontré con Cecilia Olivares, Jeanette de la FUMA y Vicky de ASAPROSAR, en el Juan Santamaría de Costa Rica se sumaron al viaje muchos colegas de Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica, ahí encontré a Ana Elena, varias chicas de ORMA, a Zuleica de Panamá, a Randall García, entre otros… aquí vamos todos hacia Barcelona… nos sirvieron una deliciosa cena y preferí una botellita de vino tinto para acompañarla, y así evitar la dramamine que mas que para no marearme la tomo para dormirme… he dormido rico y ahora viene el desayuno, cuando todavía siento la comida de la cena en proceso de digestión… veo de nuevo hacia la ventana y logro visualizar tierra… me siento mejor, volar sobre el mar me provoca una gran inseguridad… para mi tranquilidad, volar sobre el territorio continental es vital, y ya volamos sobre tierras españolas… la tierra española es árida, así la veo desde aquí y así la he percibido cuando he atravesado el territorio por auto, conduciéndome sobre las carreteras del país… no hay bosques, veo parcelas listas para el cultivo, con suelos rojizos y amarillentos… parcelas cultivadas quizás con olivos, porque veo líneas perfectas de puntos verdosos que parecen arbustos… esas parcelas amarillentas quizás sean pastizales, trigo, no se… parece que Madrid esta cerca, el avión baja un poco, los pueblos se miran allá abajo y se nos pide que apaguemos nuestros aparatos electrónicos…

4 de Octubre de 2008
Este es mi quinta visita a España, y la primera a Barcelona… en diciembre de 1999 y enero de 2000 estuve en Madrid y fui a Córdova, Granada, Toledo, Segovia, Sepulveda, Pedraza, Murcia, Almería, Cabo de Gata, Mojacar… también estuve en Leganez, Tres Cantos y Valdemorio, todo esto gracias mi mis amigos Patxi Fernández, Hilda Gambara, Rafael y Pilar Sanmartín y Juan Llorent… en noviembre de 2002 estuve en Toledo y Valencia, por lo de una reunión iberoamericana y la COP 8 de RAMSAR, también en Sevilla y San Lucar la Mayor, cuando fui a “entregar formalmente” a Mayita a su padre… en septiembre de 2004 pase por Madrid de paso a Sevilla y fui a Ronda y conocí los pueblos cercanos a Sevilla: Huevar, Mairena, Boyuyos, repetí Córdova, donde tome te con dulces en un pequeño sitio en el barrio árabe y almorcé un día en Aranjuez… durante este viaje, visitamos Ceuta, con Mayita y Bernardo, pero además estuve en Madrid con Mayita, en la Fiesta del Partido Comunista, todo por el concierto de Silvio Rodríguez, el cual me llevo al concierto de Hilario Camacho, y el de Ana Belén y Víctor Manuel… en diciembre de 2005 llegamos con Flor a Madrid y salimos el día 24 a Sevilla, con Patxi… nos quedamos en una casa de campo cerca de San Lucar y fuimos con Patxi a Huelva, al sitio donde esta el centro de interpretación de los viajes de Colon. También por esos días entre diciembre de 2005 y enero de 2006 fuimos a Córdova, y de nuevo a la Mesquita y el barrio de la judería, pero en esta ocasión con Bernardo, Mayita, Isabel ( la hermana de Bernardo) y Flor Elisa… también fuimos a Lisboa en enero de ese año… Ahora estoy en Barcelona, en el Hotel Aragón, ubicado en la calle Aragón… he llegado sin mi maleta, con Cecilia y Jeanette en un taxi, comparto la habitación 636 con Cecy, en el sexto piso, desde donde veo una serie de edificios de habitación, calles, depósitos para poner la basura y árboles…

5 octubre 2008.
Hoy conocí a Muhammad Yunus… durante la mitad de su discurso pronunciado en el auditorium principal del Centre de Convenciones Internacionales de Barcelona, sede del Foro, llore, llore y llore… si, ya se, soy una chillona… habló del Banco Grameen, un banco rural, que como el dice es de y para gente pobre… Muhammad Yunus es economista y vive en Bangladesh… es el premio Nobel de la Paz 2006, premio concedido por su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres…
Ahora estoy en Barcelona… participo en el Congreso de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y el Foro Mundial de la Naturaleza, ayer 5 de octubre fue la inauguración del Foro en el auditórium del Centre de Convenciones Internacionales de Barcelona, el cual solamente pudo dar cabida a unos 3,500 delegados de los 8,000 que asistimos al evento… ahí estaba yo, por supuesto, pero también el príncipe de Asturias que entró sin que nos diéramos cuenta y mientras todo el mundo hablaba, se conocía o se reconocía… también asistió el príncipe Alberto de Mónaco y una princesa de Tailandia… el primero y la ultima tomaron la palabra, igual que Valli Mussa, el presidente y Julia, la directora ejecutiva de la UICN, el alcalde de la cuidad y otros políticos del gobierno de Cataluña, de la Generalita, la ministra de medio ambiente de España… pero quien realmente me impacto fue Muhammad Yunus, quien con su sencillez contó la historia de una de las siete millones y medio de personas, propietarias del banco Grameen, una mujer que ha sacado adelante a sus hijos, incluyendo a una hija medica que de no haber sido por la oportunidad de la madre, se habría quedado sin educación… bromeo sobre la posibilidad de que el banco Grameen compre de los bancos, ante esta crisis financiera actual… entre ponencia y parlamento, se entrelazaron los diálogos de tres artistas nada conocidos por mi, una mujer joven y dos hombres uno blanco y otro de raza negra, o se dice de color para ser mas respetuosos, mejor utilizo el termino afroamericano… todos hablando en ingles, mas bien actuando con un dialogo alusivo a la situación ambiental global y sobre el mundo que queremos… también se intercalaron estos diálogos y los discursos, con los acróbatas del circo del sol, vecino por estos días de la sede del congreso…todo esto con la música de fondo de la orquesta de Tekfen Philharmonic Orchestra, creo que de Turquía, pero con músicos de diversas partes del mundo, que inundo la inmensa sala con su concierto Sound of Three Seas… mientras la orquesta interpretaba, los acróbatas del circo hicieron actos impresionantes, la primera danzó enrollándose en un grueso listón rojo que colgaba desde lo alto del techo del escenario, la chica subía, bajaba, se dejaba deslizar en aquel grueso listón rojo, siguiendo las notas armoniosas de una danza folklórica rumana... al finalizar su interpretación, la bailarina se acercó a la primera se las bandas rojas que colgaban del techo, dio la vuelta a la misma, dejando ver la palabra BIODIVERSIDAD… los artistas desconocidos siguieron su dialogo, ubicados entre el publico… alguien mas de los oradores hablo y seguido, la orquesta continuo su concierto, y mientras sonaban las notas de una pieza desconocida para mi, el segundo acróbata, esta vez un chico, comenzó a jugar en el escenario con una cuerda y un dispositivo que hacia girar con pericia, girándolo a través de la cuerda, lanzándolo al aire y cachándolo ante los ojos sorprendidos de todos y todas… al terminar su acto, develo la segunda banda roja colgada del alto techo en el fondo del escenario, la palabra SUSTENTABILIDAD se dejo ver… continuaron diálogos y discursos, y el tercer acróbata ingreso al escenario, este inicio un ascenso subiendo gradas que iba incorporando subiendo sobre una mesa… cada grada era una especie de patineta que se balanceaban unas sobre las otras, haciendo mas difícil la faena al intercalar tubo de diámetro mediano, a este chico le toco develar la gran banda rojo con la palabra EQUIDAD… finalmente, mientras la orquesta continuaba con Mozart y otras piezas musicales que no conozco, una chica danzo con dos aros como de ula-ula… la última banda roja fue develada… para finalizar, los cuatro acróbatas y los tres artistas desconocidos subieron al escenario, hicieron una torre humana denotando la unidad de los esfuerzos y develaron una banda amarilla con la palabra ACCTION, ACCION… acción es lo que se requiere, pasar de la teoría a la practica, del discurso a la acción… finalmente, tres personas, creo que dos mujeres y un hombre se subieron rápidamente al escenario, extendieron una gran manta que se vio por unos segundos y al menos yo no pude leer lo que ponía, algo sobre un parque o un área natura, y los tres fueron también rápidamente sacados a empujones del escenario… yo creí que era parte del show, pero Juan Marco nos contó después que se trato de una manifestación pacifica que burlo la seguridad del Príncipe de Asturias… todos lo aplaudimos, de todas maneras…

8 de Octubre de 2008
Llevamos tres días de Foro… a la fecha poco de lo visto y oído ha llenado mis expectativas… será porque siempre espero mas, me exijo mucho y exijo mucho… mis colegas no tienen mucha interés en los contenidos del Foro… Vicky solo piensa en pasear, Jeannette esta buscando contactos, hace llamadas y buscas las mejores maneras para hacer de su viaje un viaje de gestión… Cecy toma la vida y el trabajo con bastante tranquilidad, sin exigirse mucho… así que con este panorama hoy nos escapamos a la mitad de la tarde y nos fuimos a la Plaza Cataluña, caminamos por la Rambla de las Flores, compramos macadamias envueltas en caramelo y ciruelas, en un mercado adyacente a la Rambla, y caminamos viendo las estatuas vivientes, las flores y los menús de los restaurantes para comer al aire libre… paramos por varias estatuas vivientes, yo me acerque a una especie de hada totalmente vestida y pintada de dorado, con alas doradas… mi moneda sonó en un platillo, instrumento musical, colocado sobre la vasija donde se colectan las aportaciones de los turistas a estos increíbles artistas, y al sonido, el hada se mueve y choca su mano con la mía que estaba alzada… así con las manos abiertas y cercanas, como transmitiéndonos energía mutuamente, el hada me dio una pequeña estrella de metal y me dijo “que todos tus deseos se hagan realidad”… y yo le deseaba en silencio que muchas monedas cayeran hoy y todos los días en su vasija… entramos a un par de tiendas de artículos de turismo y llegamos a una plaza en donde una estatua de Cristóbal Colon, señala con uno de sus índices y desde la altura, hacia las Américas… caminamos, ya sin Vicky, que no le dan las rodillas para tanto andar, sobre el puente de una especie de puerto, viendo y divirtiéndonos con las gordas gaviotas que compiten con el abundante cardumen de peces, por los trozos de pan que los turistas lanzan al agua… el Maremagnun se nos devela, lleno de tiendas y sitios para comer… entramos a Zaratara, o sea Lefties y compramos algunos trapos, nos apresuramos a buscar a Vicky, pero ya no la encontramos… hacemos el camino de regreso y tomamos el metro para llegar a Clot, en La Coctelería encontramos a Vicky que nos hecha en cara nuestra falta de solidaridad y compartimos dos platos de carnes y mariscos con Cecy y Jeannette… yo me tomo una cerveza tan rica, como pocas de las pocas que he bebido en mi vida…

10 de Octubre de 2008
Hoy arrastre a Cecy, y Jeannette se nos sumo en la Plaza Cataluña, para ir en busca de Mayita y Bernardo… nos escapamos a las 5:30 del Forum. Mayita esta hermosa, linda desde el pie hasta el alma como escribió Benedetti… allí estaba caminando junto a Bernardo, caminando hacia mi, para darnos un abrazo largo y apretado, proponiéndonos no llorar… caminamos y no paramos de hablar por la Rambla, compramos macadamias acarameladas en el mercado y estando ahí nos encontramos con Moncho Mena… de repente, que escucho mi nombre y alguien me dice te llaman y ahí estaba elegantemente vestido el Dr. Juan Ramón Mena Guerra, increíble… creo que en los últimos 35 años lo he visto una vez en El Salvador, ese día en el Centro Ginecológico cuando mi mami estaba interna por una infección renal… increíble que nos dimos un abrazo, el primero en los mas de 50 años que tenemos de conocernos… creo que nunca antes nos habíamos visto a los ojos ni intercambiado palabras… fuimos compañeros de kinder, su madre fue mi querida maestra Isolina Guerra de Mena, la niña Choly, como cariñosamente le decíamos en Chalate y mi papi maestro de el en la Felipe Solano… increíble que dos personas no sean capaces de hablarse ni relacionarse por tantos años y a través del tiempo solamente por las bromas que hacían sus padres en relación a casarlos cuando fueran grandes… por aquellos años de finales de los cincuenta y principios de los sesenta éramos dos gorditos simpáticos, quizás acomplejados… yo fui a la Felipe Solano a la fiesta bailable de despedida de nuestro sexto grado y ahí estaba Monchito y su padre haciéndonos novios, y yo con un libro leyendo en lugar de ponerme a bailar… con Moncho Mena compartimos los dos primeros años de plan básico en el instituto Nacional Francisco Martínez Suárez, y no nos hablamos nunca!… entramos el año 1970 a la UES, a la misma facultad, Medicina, nos encontramos por los pasillos de física en nuestras áreas comunes, y no nos hablamos nunca!… hemos tenido que coincidir en ese mercado al lado de la Rambla de las Flores, en Barcelona, para decirnos nuestros nombres, vernos a los ojos y comentar yo, que fuimos compañeritos de Kinder y que su mama fue mi querida profesora, y comentar el, que mi papa le dio clases en la Felipe Solano… increíble… Moncho nos contó también que tienen a su hijo viviendo en Barcelona, que se quedo aquí después de terminar su maestría y dijo, te vi y creí que te parecías, pero vi tu nombre (en la credencial del Foro) y estuve seguro que eras tu… la caminata continuo hasta la plaza de Colon y el muelle hasta el Maremagnum… entramos en Lefties y me encanto comprobar que ya Mayita no esta angustiada por su cuerpo, que acepta y se burla de sus tetas inmensas… bromeamos sobre la herencia de las abuelas, tanto de la abuela Conchita, como de la Mamatita que tienen grandes tetas… cenamos en La Coctelería y nos fotografiamos con los simpáticos rollos de papel de baño sobre las mesas que no eran mas que paelleras volteadas al revés…

11 de Octubre de 2008
Hoy fuimos turistas en Barcelona… tomamos en bus de turismo de la ciudad y subidos en el segundo piso recorrimos las calles desde la Plaza Cataluña… desde arriba vimos la casa Ballot, la Pedrera, la casa con fachada ondulada en forma de olas y decoraciones de hierro forjado de Gaudi… con unos audífonos instalados a los oídos, fuimos oyendo las descripciones de cada sitio, la Plaza España con su rotonda y ese monumento a no se que, una plaza de toros en un costado y esos dos pilares altos y gruesos que enmarcan el Palau de Montjui allá en la elevación… la voz nos contó la historia del Pueblo español construido para la feria de 19tanto… nos bajamos en el Palau para ver Barcelona desde las alturas… desde allí vimos la Sagrada Familia y la catedral de Barcelona. Al filo del medio día nos bajamos en la parada del Bario Gótico, nos acercamos al mercado de Santa Catalina y fotografiamos las diferentes tipos de setas a la venta… vimos a un grupo de norteamericanos, afroamericanos y algunos latinos que conformando un grupo que bailaba en plena plaza frente a la catedral… vimos además como los inmigrantes árabes, vendiendo en la plaza sus pashminas, salían corriendo al aparecer la policía… yo con dos pashminas en la mano salí corriendo tras el moro con los dos euros en la otra mano, y me quede parada tras la advertencia de Bernardo, con un nudo de garganta mientras veía la cara de temor del pobre moro que con su venta en la mochila se hizo el loco por unos momentos, entre el gentío que aplaudía a los chicos bailarines… finalmente pude pagar y comprar mas pashminas para regalar a las amigas en El Salvador… en la tarde tomamos el autobús de la línea roja que nos acerco a la zona norte de la ciudad, nos bajamos en el Parque Guell a decisión de Mayita, que yo agradecí mucho… en el estadio del Barcelona quisimos tomar fotos, pero no encontramos alguna señal que lo identificara… así que le tome foto a una cartelera que hay en la parada de buses… quedamos plenos de Barcelona… en la noche caminamos por la rambla y cenamos pizza en un restaurante italiano… a la media noche Mayita y Bernardo me dejaron en un taxi que me llevo al Hotel Aragón…

12 de Octubre de 2008
Me despedí de Mayita y Bernardo, en Plaza Cataluña… a los tres se nos salieron los lagrimones. Pasamos juntos desde el viernes, y ayer sábado paseamos por toda Barcelona subiendo y bajando de un bus de turismo, lleno de turistas de todas las nacionalidades… hoy comimos el desayuno en DUNKIN DONAS, bueno yo no comí porque tenia un nudote de garganta que no me dejaba tragar… conversamos sentados en una banca de cemento en la Plaza Cataluña, esperando que fuera la hora de ir a buscar su maleta y allí me quede esperando a que volvieran con la maleta roja… los vi subirse al autobús con un nudote de garganta que si no hubiera sido por Cecilia, Jaennette y Vicky, que llegaron en mi auxilio, habría sido peor la llorona… así nos fuimos al Pueblo Español, caminamos entre las callejuelas inventadas, frente a fachadas de réplicas de edificaciones de sitios de alrededor de España; escuchamos la música que una orquesta de jóvenes nos brindó, compre la medalla de la Virgen del Pilar que me encargó Misaela… hoy es su día, me dijo la señora que me mostró la virgen también en una postal… la Virgen del Pilar, la patrona de Zaragoza… comí bacalao con vegetales en una rica salsa de tomate, y compartimos con Vicky una jarra de sangría que nos puso contentas… de postre, un helado de limón que me hizo recordar a José Luis…un gelato de limón como habría dicho él… recordé las veces que le repetí lo mismo, iremos a Barcelona, y mientras yo trabajo, tu pasearas por la ciudad…

13 de Octubre de 2008
Mayita es española… siempre recuerdo justamente a un español que llego a Salvanatura a hacer una pasantía, que me dijo, somos del sitio donde hacemos nuestra secundaria, o sea donde pasamos nuestros años de juventud… Mayita habla como andaluza y es directa, hasta parecer dura según nuestras maneras salvadoreñas… realmente quería ir a Túnez, sin embargo deje pasar los días entre agosto y septiembre sin tomar en cuenta los trámites necesarios para poder hacer el viaje… llegue a Barcelona con una sensación de no saber que hacer… pensé que me podía ir a Sevilla y pasar en el apartamento de Mayu unos días de descanso, pero Mayu fue directa y dijo que ahora mismo no estaba en condiciones de recibir a nadie… tarde tome la decisión de irme a Estocolmo con Cecilia Olivares, quien realmente me animó desde el principio a irme con ella y me oficio un sitio en la casa que la recibiría… pero cuando decidí ir a Estocolmo, el boleto costaba demasiado… ahora he comprado el boleto para ir a Madrid, mas bien a Valdemorillo y me propongo ir a casa de Patxi para descansar, para dormir y comer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario