lunes, 10 de agosto de 2009

Recordando a Delfina Herrera

Mayo 28 de 2009
Delfina Herrera es uno de los seres mas solidarios que conozco… una verdadera amiga, de esas con las que te regala la vida o dios… Delfina es una verdadera gracia… mientras fui estudiante de biología nunca fue cercana a mi, ni la recuerdo de esos tiempos, quizás porque ella comenzó la carrera en San Miguel, en el Centro Universitarios de Oriente… nos hicimos amigas en 1984 cuando llegue a trabajar a la Escuela de Biología de la UES y nos toco compartir cubículo… entonces era la esposa de Manuel Benítez Arias, de el si me acordaba haber sido compañera de alguna materia, como Entomología, por ejemplo… en nuestra convivencia en la Escuela de Biología fuimos muy cercanas, fue solidaria en mis necesidades de madre sola y con tantos niños, muy benigna para no juzgar mi relación con el padre de Mayita y me acompañó decididamente en mis luchas contra los colegas que me odiaban tanto: Miguel Salazar, Nohemi Ventura, Nory de Fuentes, Rosa Gladis de Cisneros… sus hijos y mis hijas, Maura de la edad de Flor Elisa, Manuel casi de la edad de Bea y Claudita, de la edad de Mayita, compartieron aulas y clases de música, danza, cerámica, pintura, ingles y no se que otras, porque ella se encargaba de averiguar las oportunidades de clases de verano en la universidad, para los hijos de empleados y docentes… íbamos a las pastorelas en su colonia y también allí les hacíamos fiesta a los niños para que no se embullaran con el día de las brujas…

Delfina era la mejor maestra de Biología General, explicaba con maestría y como nadie mas en la escuela, la sección de la cátedra sobre fotosíntesis y respiración celular… si a alguien eche en falta cuando me fui de la UES, fue a la Delfina… Delfina nunca quiso hablar conmigo de su relación con Manuel… yo sabia cuando no había dormido o cuando había llorado porque se le notaba en el rostro, en sus ojos hinchados y rojos… entonces decía que le dolía la cabeza… nunca hablo mal o se quejo de Manuel. Por mi parte, sufría mis propios dolores y resentimientos cuando me enteraba de la situación… Manuel mantenía una relación paralela con Melany, bióloga también… la Delfina se abstenía de asistir a sitios o a evento donde Manuel y Melany se podrían encontrar… más de una vez la rogué para que fuéramos a algún evento de biólogos, se negó y negó y al estar en el sitio, me encontraba a Manuel y a Melany… Melany me caía mal por esta situación, por supuesto… Alguna vez, Lila Gutiérrez comento entre amigas que Manuel regresaba de sus viajes de trabajo, con dos cosas iguales o muy parecidas y dijo, si son aretes, trae unos pegaditos a la oreja para la Delfina y unos largos para la Melany… esto me hizo pensar en Melany como imaginaba yo a las nefastas amantes… en los últimos tiempos me he reunido con Delfina casi mensualmente, comemos juntas para celebrarnos los cumpleaños… esta mañana desayunamos juntas, con la noticia de que Manuel Benítez esta con un cáncer de esófago… la Delfina, como siempre, discreta… desde hace un tiempo, en su dirección electrónica se puso Delfina Herrera, yo me dije, al fin renegó del Benítez, que bueno por mi querida amiga…

No hay comentarios:

Publicar un comentario