viernes, 11 de septiembre de 2009

Que chiste… no nací completa!

Junio 30 de 2009
Hoy me hicieron una ultrasonografía de abdomen, por mi intolerancia a las grasas, problemas de digestión y otros... y me he enterado después de vivir sin ella por 56 años, 10 meses y 8 días, que no tengo vesícula biliar… el doctor que manipulaba el aparato de ultrasonografías la busco entre mis viseras, por el hígado, entre los intestinos inflamados, y nada de nada… ni siquiera un vestigio que sugiriera la posibilidad de que la tuve alguna vez y se ha atrofiado… buscó un órgano que podría andar entre los 5 y 10 centímetros de dimensión, después alguna pequeña estructura como “pasa”, según dijo, pensando que pudo existir y haberse atrofiado, y nada… vio con claridad, dijo, mi hígado y mi páncreas, pero de vesícula, nada… intentó encontrarla pidiendo que me colocara en un costado y en el otro, y nada… ya cuando me había limpiado el exceso de gel que había untado en mi panza, y casi había terminado de acomodar mi blusa, se le ocurre buscar estando yo en posición de pie… y siempre nada… pues no, dijo, se trata de una agenesia de la vesícula biliar… así lo voy a reportar… quizás sea el exceso de gases, dijo… quizás se pueda buscar con otro tipo de análisis (menciono cual, pero ahora mismo no me acuerdo, quizás dijo TAC), pero yo lo voy a reportar como agenesia… voy y busco en Internet

¿Qué es y dónde está la vesícula biliar? “es un órgano en forma de saco situado debajo del hígado, en la región superior derecha del abdomen. Está conectada al tubo que conduce la bilis desde el hígado hasta el intestino. La bilis se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar hasta su utilización para la digestión de las grasas”.

“La agenesia de la vesícula biliar es la malformación congénita más infrecuente del sistema biliar, caracterizada por la ausencia de la vesícula biliar y del conducto cístico, sin malformaciones acompañantes de la vía biliar intra y extrahepática. Su frecuencia hipotética en la población oscila entre el 0,01% al 0,09%, con una clara predominancia del sexo femenino (ratio 3:1). En la actualidad, hay publicados en la literatura internacional unos 400 casos 1,5. Un 15-30% de los pacientes con agenesia de la vesícula biliar presentan malformaciones en otros órganos y sistemas (genitoruinario, gastrointestinal, cardiovascular)”.

“También se ha observado la existencia de varios miembros de una familia con agenesia de la vesícula biliar, lo que ha hecho postular la existencia de factores genéticos causantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario