martes, 1 de septiembre de 2009

Consuelo Oliva...

1 de Septiembre de 2009
Consuelo Oliva tiene 77 años, muchas arrugas en el rostro, una sonrisa sin algunos dientes y unas rodillas "tiesas" que no puede doblar… vive con una hija que es como el “pan sin sal”, allá por la Constitución. Ya enterró a un hijo, y nueve años después, al marido con quien ya no vivía, pero había que acompañar al hijo a enterrar al padre que no quiso hablar con ella en su lecho de enfermo… por 42 años fue agente de aduanas e inspeccionó muchas cargas y equipajes… la gente rica es mas amable que la misma gente pobre como uno, reflexiona mientras recuerda la vez que fue allá por el puerto a recibir una carga de la Señora Eugenia Gutiérrez… que mujer mas bonita! recuerda y tan amable la señora que mandó a que me sirvieran en la misma mesa que ella comía!me sentí importante, recuerda.

Hoy, durante el día, cuida a sus tres bisnietos, de entre 1 y 5 años, pero a las cinco y media se pone tipería, dice mientras hace el mate que se pinta los cachetes y se viene a empacar mis compras de supermercado… aquí la gente es egoísta, dice, asaber porque… yo trato de hacer el bien y de que no me hagan mal…vengo a ganarme unos centavitos que siempre hacen falta… yo le doy gracias a Dios todos los días por darme ganas de trabajar, dice… hoy, día primero, fui a dejarle su ofrenda a las tres divinas personas… le deje mas de lo que siempre le dejo, porque mi hijo me dio unos centavitos

Y todo esto fue dicho en un ratito… no mas de cinco minutos… que poquito hace falta para poner atención a otro ser humano que necesita ser escuchado… la conversación comenzó con mi pregunta ¿Y usted vive por aquí? Si, por la Constitución… y así fueron saliendo mas preguntas y una conversación fluida como la de dos buenas y viejas amigas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario