domingo, 6 de septiembre de 2009

El gabinete de Funes...

27 de marzo de 2009
Hoy en Contra Punto, bajo el titulo de Listos los primeros caballeros de la mesa redonda de Funes, me entero de algunos de los nombres de los hombres y mujeres que conformaran el nuevo gobierno de izquierda en mi país… leo nombres de mujeres, y me da gusto, a pesar del nombre del titular que parafrasea algún titulo referido a la legendaria mesa redonda del rey Arturo… entonces no se habría concebido la presencia de mujeres en el grupo gobernante (me imagino, a pesar que la historia muestra como muchas reinas tuvieron que ver en la toma de importantes decisiones)… en estos nuevos tiempos en los que el enfoque de genero ha tomado importancia, los colegas de Contra Punto debieron escribir: Listos los primeros caballeros y damas de la mesa redonda de Funes. Hay en la lista nombre que se han estado mencionando: Héctor Silva en Salud, (mínimo, como diría la gente joven de hoy); Héctor Dada Hirezi (el único diputado de mi partido preferido, Cambio Democrático, centroizquierda como me considero) en Relaciones Exteriores; Alex Segovia, que yo lo veía en Economía, en la Secretaria Técnica de la Presidencia (tengo que llamar a mi colega arenero, José Roberto Duarte quien aseguraba que el ex de AVANZA, Cáceres, ocuparía este cargo, lo cual para el era un desastre porque el tipo pariente suyo y ahuachapaneco como el, “es un nefasto y mafioso”). También ya había escuchado que la jueza Aída Santos de Escobar (esa mujer guapa que defiende a los menores hoy día y se pronuncia por la prevención del delito), estaba propuesta, pero no quería aceptar, el ministerio de Justicia y Gobernación. El nombre del Coronel Murguía Payés ya se barajaba para la Defensa. Me sorprenden los nombres de Roberto Turcios en Educación (no por Roberto, sino por que no lo vinculaba con Educación), Guillermo López Suárez en Hacienda (recuerdo los comentarios de Rodrigo sobre su salida del gabinete de Saca y su honestidad). Y ni pensar el Hugo Martínez para Agricultura o en Manuel Melgar en la dirección de la PNC… No me extraña que se mencione el nombre de Armando Flores, para defensoría del consumidor, pues ha hecho un papel muy bueno como director del Comité para la Defensa del Consumidor (CDC)…interesantes propuestas… me llama la atención que los medios de comunicación no especulen en relación al próximo Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Me temo que, como es lo usual, no están poniendo atención al tema ambiental, un tema históricamente marginado. Los y las ambientalistas, los que conocemos de cerca y estamos concientes de la situación de la biodiversidad, otros recursos naturales y el medio ambiente en general en nuestro país, conocemos la situación legal y la falta de recursos para la protección de la mayor parte de las áreas naturales, los recursos limitados para la investigación para la conservación, para la educación ambiental, para echar andar proyectos de desarrollo sustentable que mitiguen la presión hacia los espacios naturales que es necesario proteger, esperaríamos que esta cartera de estado sea ocupada por una persona idónea, que no solamente conozca y este conciente, sino que no represente los intereses de sectores que históricamente han contribuido en el deterioro ambiental del país…

Me llama Lety Méndez para almorzar con ella, que qué opino de los nombres que la voz popular menciona para ministro, Ángel Ibarra no es un buen hombre para esto, le digo: por que no, pregunta: es un activista, respondo; pero esto en bueno, replica; si, le digo, pero no para un ministro, que siga siendo un activista para ejercer contraloría social… y Dagoberto Gutiérrez? Pues si no hay de otra, digo, me parecería una mejor opción, Dagoberto conoce mucho sobre la legislación ambiental a nivel nacional, los convenios internacionales, el derecho ambiental, ha sido parte de la construcción de leyes en el país, me parece un buen político y creo que es honesto, aunque no si lo de ser muy filosófico le venga bien a un ministro… pero porque no pensar en otras opciones, le pregunto; quienes, pregunta Lety… y se me ocurren dos: Roberto Rubio y German Rosa Chávez… me sorprende que no les conozca y hago referencia a FUNDE para Roberto y PRISMA y al obispo, para German… me pide mi CV, yo estoy bien contratada, le digo… si, por eso, no se trata de hacer favores a los que no tienen trabajo, dice; le prometo que me lo voy pensar, pero me voy de regreso a mi oficina reflexionando sobre el hecho que no me gustaría llegar al MARN a sustituir a gente que respeto y hasta tengo afecto, porque para que querrían mi currículo, para las Gerencias de Patrimonio Natural, ahí esta Néstor Herrera, Martitza Erazo y Walter Rojas, y no me gustaría sustituir a ninguno de ellos… no, no le enviare mi CV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario