domingo, 6 de septiembre de 2009

Mi gusto por las tiendas populares y los mercados…


6 de septiembre de 2009.
Cuando voy de viaje me gusta entrar a las tiendas… me gusta ir a los mercados y a las tiendas populares… ya sea en Ataco o Suchitoto, en Antigua, Granada o Ruinas Copan, o en San Francisco, Lisboa, Madrid, Sevilla o Barcelona… me gusta ver los productos que exhiben mercados y tiendas, examinar los materiales que usan, reconocer cosas que uso y tengo, e intentar entender para que sirven algunas cosas que nunca he visto en mi vida y mi memoria no tiene codificado un saber porque no ha habido experiencia previa… cuando visito los mercados me gusta oler y ver los colores de los productos alimenticios, probar si es posible… hoy, porque me he encontrado, revisando archivos de imágenes, con las que tome en mi última visita a San Francisco, solo quiero recordar mi visita a esta tienda en el barrio chino de esa cuidad, en mayo pasado… entré en esta tienda para comprar mis cucharas para sopa, esas de cerámica o “de china” como diría mi mamita Chabe… las blancas con diseños geométricos celestes, porque las floreadas no van con mis “gustos exquisitos”… estaba maravillada con todos los productos que se vendían ahí para la cocina típica china… yo, por supuesto, amante de la cocina oriental, conozco y tengo en casa los sartenes especiales llamados wok o algo parecido, las cajas redondas de bambú para hacer arroz y para cocinar vegetales al vapor, las cucharas y otros dispositivos para mover mientras se cocina, hechos de bambú, los platos rectangulares, las teteras y vasitos para beber te y los cuencos de diferentes tamaños para servir salsas, ensaladas y comidas… siempre, los juegos de cinco servicios, no como los que se venden en tiendas occidentales que son juegos con servicios de 4, 6, 8 o doce personas… menos mal que, como siempre, no me dio angustia por querer comprar y tener de todo lo que ahí se vende… para nada, tengo esa capacidad de ver y admirar, sin desear tener, no soy una compradora compulsiva como se podría creer… en Ataco, Suchitoto o Nahuizalco, compro para dinamizar la economía local… compro hilos y agujas en las tienditas de pueblo, objetos y utensilios de barro, madera o de lata en los mercados… compro pastelitos, yuca cocida o dulces típicos en una esquina, quizás para regalarla en la próxima, a una anciana, un niño o una niña… cuando estoy fuera del país, compro alguna que otra cosa que me hace click, si me gusta, lo puedo pagar, cabe en mi maleta, no va ha generar exceso de equipaje y me hace click, lo compro… no me quedo con la gana, pero por los criterios que me he puesto son todos estos y deben cumplirse, así que no regreso a casa con tantos cacharros… en esta ocasión solo fueron seis cucharas de cerámica, blancas, con diseños geométricos celestes, a mi gusto, solo seis porque no habían mas, solo quedaban de los diseños floreados que no me interesaban… y tome dos fotografías para llevarme la tienda conmigo… porque me gustó el sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario