lunes, 6 de julio de 2009

La Mamita Chabe

Se llamaba María Isabel Alvarado, para mi siempre fue la Mamita Chabe, y no fue sino hasta 1982, de camino a Costa Rica, que me di cuenta que era de Jiménez… creció, aunque no mucho porque era menuda, en esa casa que yo recuerdo, a la salida del pueblo, o la entrada al pueblo, según la perspectiva en que lo veamos, al lado de su hermana Dolores. Fue comerciante desde chiquita porque tuvo que ganarse la vida desde que quedo huérfana a los 6 años (según ella contaba). Ella y la Mamita Lola tuvieron que trabajar duro, desde muy pequeñas, echando y vendiendo tortillas, tostando y vendiendo café molino en cartuchitos… su único pariente que recuerdo se mencionaba era el tío Santiago de mi mami, que habrá sido primo de las abuelas y a quien recuerdo como albañil.

Creo que la Mamita Chabe fue buena y exitosa comerciante porque, según contaba, venia a San Salvador a comprar mercadería y llego a tener dinero como para comprar una casa grande. Contaba que los viajes a la capital, San Salvador, eran largos, en carreta, con la dificultad de pasar el río Lempa en una especie de lanchón o ferri… no se que paso con el padre de mi mama, del cual ya he hablado recogiendo las medias palabras de la tía Angélica, pero si se que paso con su marido Fidencio Jiménez; esta historia ya la he escrito: la infidelidad del marido con su mejor amiga, la que destazaba en el pueblo… así fue como la abuela María Isabel, llena de ira, dejo el pueblo y su actividad de comerciante para convertirse en la cocinera de la casa de mis padrinos, Marina y Estaban Lainez… por brava, pues, por no querer seguir viviendo en el mismo pueblo del ex - marido infiel y la ex - amiga desleal, bajo en la categoría o estrato social: de comerciante exitosa a cocinera, a empleada doméstica… no se cuantos años paso la abuela María Isabel sirviendo en casa de los Lainez, pero los suficientes para que mi mama terminara la primaria en una escuela de la capital y estudiara en la Escuela Normal España… según recuerdos de mi mami, aquí vivía, en San salvador, para abril de 1944 para cuando derrocaron a Hernández Martínez, y ella habrá terminado la Normal, o sea su formación para maestra normalista, en 1950…

No hay comentarios:

Publicar un comentario